jueves, 9 de diciembre de 2010

SOBRE EL CONOCIMIENTO


El conocimiento, de no entrañar peligro, nunca debe ser hermético, sino democrático y al alcance de todos. Los que gobiernan lo hacen merced a los secretos que nos ocultan.


OS REMITO UN FRAGMENTO DE UNA PÁGINA WEB QUE ME ENCANTÓ LEER:



Antiguo 17-09-2009, 14:28:17
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A bordo de la Barca Solar
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Predeterminado Re: Tumba de Nebamun - Relieve

Hola a todos.

No creo sea necesario usar la imaginación, puesto que este tipo de escenas de caza y pesca aparecen en muchas de las tumbas de los nobles, como las de Nakh o de Menna. Los faraones cazan animales "superiores", como toros, leones o cocodrilos e hipopótamos, y los nobles lo hacen con aves y peces.
 
Todo ello se puede interpretar de manera iconográfica si analizamos las incoherencias de las escenas.

Escojamos para verlas una de las escenas que están completas. como la de la Tumba de Menna.

En primer lugar apreciamos que hay una simetría, pero que contrariamente a la norma general egipcia no hay ningún separador gráfico entre ambos lados. Consiste solo en una alteración temporal de la acción.

Vemos que en la barca de papiro hay hasta 4 personas en la imagen derecha y 5 en la izquierda, subidas lo que representa una gran incoherencia.

El personaje de la izquierda está cazando, pero es curioso que:
  • Va a lanzar un boomerang o bastón de caza.
  • Un pato está a punto de ser cazado.
  • Otros están huyendo.
  • Otros han sido ya cazados.
Pero todo ello al mismo tiempo, pero de manera alterada en su secuencia. Esto se llama metalepsia.

Otra anomalía son los trajes. Es evidente que las ropas y las joyas que lucen los personajes son poco o nada adecuados para la actividad. Llevan joyas, flores, conos de perfume, etc.

En algunas representaciones de este tipo, por ejemplo la que habéis propuesto, la de la Tumba de Nebamon, aparece una oca en la proa de la barca, totalmente tranquila en medio del espanto de sus congéneres.

Vayamos ahora a la significación.

La simetría nos lleva, como elemento inicial, a la primera pista: se trata de una metáfora. Se busca una especie de equivalencia entre ambos lados.

Lanzar el boomerang o bastón de caza se llama en egipcio kema (km3) y atravesar con un arpón, set(st). A nivel de semántica hay una simetría, ya que ambas palabras, si seguimos buscando en el diccionario, tienen el sentido de procrear y  ,los patos simbolizan, para los egipcios, loshijos s3.

Las aguas simbolizan los mares primigenios, con lo que sigue la simetría.

La metalepsia permite la existencia de la metáfora, pero al mismo tiempo consigue que no se transgreda la magia simpática (hekau). Si el noble lanza un boomerang o arpón, debe acertar, es decir, debe neutralizar el caos de las aves volando o de los peces nadando. Esta neutralización debe ser plasmada en una imagen.

La anomalía de la vestimenta solo puede ser comprensible en términos de sensualidad, de sexualidad, que implica la regeneración o el nacimiento.

Los varones, en las representaciones de Nakht o de Menna, llevan un xenti igual al de los faraones en sus escenas de expulsión del caos. Es la lucha de Horus y Seth en las marismas.

El los Textos Calendáricos, Ra viaja toda la noche en su barca y sus acompañantes son recompensados con una jornada de caza-pesca en su compañía.

La última incongruencia, la de la oca de Nebamon, que en la escena de Nakht eran dos (aunque fueron repicadas en la época de Akhenaton ya que representaban a Amón), puede equipararse a la tilapia (pez nilótico que aparece delante de la barca de Ra en su navegación nocturna. Amon-Ra=tilapia+oca+barca).

Podemos, por lo tanto, encontrar en estas representaciones de caza-pesca 4 sentidos:
  1. El literario, que es obvio.
  2. El moral, que es el sentido mítico de la acción, que hace referencia a elementos como la barca de Ra o la lucha de Horus y Seth.
  3. El alegórico, es decir un sentido apotropaico en el que se recoge una clara intención de proteger al difunto con magia simpática (hekau) sumada a la protección del dios Amón.
  4. El místico, en le que se nos presenta un poder de regeneración postmortem mediante un acto sexual, implícito en el erotismo de la escena.
Con un único signo gráfico egipcio se puede, además, unir todos los sentidos que hemos visto: la tilapia.
  • Es la guía de la barca de Ra (mítico).
  • Encarna con su posición el Nun y el caos a neutralizar (apotropaico).
  • Es el poder de la regeneración (este pez en caso de peligro se traga sus huevos o crías y cuando el peligro ha pasado los devuelve vivos).

http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=17759

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