jueves, 12 de marzo de 2015

QUIZASÍ Y QUIZANO. INVIERNO


(HABLANDO CADA UNO SOBRE UNA CAMA-TRAJE, EN DIFERENTES ESPACIOS, Y CON UN MÓVIL EN LA MANO)
QUIZASÍ: Hola QUIZANO
QUIZANO: Hola QUIZASÍ
QUIZASÍ: Hoy has aparecido en mis sueños, y como cada vez que sueño y llego a recordarlos, me gustaría contártelo. Te voy a describir este de ayer noche.
Era de mis tipos de sueños cinematográficos, en los que puedo describir toda clase de detalles, encuadres, vestuario, música ...Era un sueño… estilo… surrealismo italiano, pero versión española. Erais tú y unas amigas mías, y otra gente haciendo de figurantes.
El argumento: con la excusa de unas jornadas de concienciación de la realidad obrera actual, una amiga organiza una maratón en las ruinas de una ciudad romana, tipo Itálica… Las corredoras avanzan saltando muros, setos, mosaicos, y preciosos bancos de diseño clásico. .. En una de las escenas, una de ellas tropieza con su preciosa túnica blanca y escarlata. En otra, en unas termas romanas, mis amigas se introducen en las ruinas, repletas de bellos mosaicos en tonos dorados, azules y verdes. Las piscinas se ven llenas de agua cristalina y con olor a nardos y azahar. Ellas resultan ser ninfas que, de entre sus dedos, nacen pequeñas flores azules y rojas. Una de ellas mira a cámara y dice: <<¡La vida de una ninfa es muy dura!>>
Después suceden muchas escenas extrañas, ambientadas igualmente en Itálica.
Y la última, en la que tú sales, transcurre en una casa romana real, pero ahora estamos en su época de esplendor. Tú eres un artista que regentas una ceremonia en el patio de la domus, con túnica corta color amarillo pagano y bandas verdes. Unas preciosas piernas te asoman por la cortedad de la túnica.
Llevas máscara de teatro sonriente, atada con cinta roja de terciopelo. Llevas, además, una corona de hojas brillantes de laurel y flores de almendro.
Todo el patio está cubierto de mosaico preciosísimo y adornado de coronas de laurel.
Tú animas a un grupo de personas que entran en procesión al patio. Todo es muy alegre. Mis amigas llevan también túnicas de lino amarillo pagano, pero vaporoso.
Entonces suena música romana real (de la época, no hollywoodiense)
Es de noche, y el patio está iluminado por candelabros de bronce dorado.
Dos de las chicas alzan sus manos, mientras que tú cantas y animas la ceremonia. Llevas un bastón de madera tallado con acanaladuras de columnas, teñido de rojo y con apliques dorados. Las chicas elevan una vasija con el esqueleto de un bebé, aunque no resulta macabro. Es bonito…
Entre el esqueleto y el plato, hay hojas de laurel y otras hojas parecidas de las que ahora no recuerdo el nombre, y granos de pimienta.
En el cielo se dibujan resplandores rojos entre el azul oscuro, y sigues tú por la casa…. pero ya no recuerdo más… Jajajaja
QUIZANO: Oooooooohhhhh. Es el regalo más bonito que me hayan hecho en ningún cumpleaños.
Lo juro por Afrodita.
Me has regalado un sueño. Creo que voy a llorar.
QUIZASÍ: Anda, es verdad, tu cumple, felicidades… Habrá sido algún dios.
Y creo, QUIZANO, que en mi mente eres como la representación o genio del teatro, del teatro artístico y ritual, no sé…. ¿estás?

(Se oye el llanto de felicidad de QUIZANO, mientras se hace el lento apagón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario